Para poder crear una minería sostenible, la industria ha focalizado su trabajo en materias medioambientales, sociales y económicas, de una manera distinta a la que venía operando, esto ya sea por iniciativas proactivas, o por exigencias regulatorias que han modificado el contexto en donde se lleva a cabo esta actividad.
Uno de los puntos que ha tomado mayor relevancia es el trabajo conjunto con las comunidades. En la entrevista, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino explicó que es clave para el desarrollo de una minería sostenible ir “mejorando nuestros estándares de relacionamiento y relación con las comunidades. Creo que aquí tenemos que aprender, y tenemos mucho que desarrollar”, dijo. Francisco Veloso, VP de Antofagasta Minerals agregó, “yo creo que la industria minera ha ido aprendiendo a partir de nuestras propias experiencia, de nuestros errores”.
La importancia del diálogo más allá del desarrollo del proyecto
Valentina Durán, Profesora de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, explicó cuán importante es la existencia del diálogo en toda instancia, “no solamente con ocasión del ingreso de un proyecto al sistema de evaluación de impacto medio ambiental, sino que la importancia del diálogo en la construcción de políticas públicas tanto nacional, regional como local”. En esto la industria se debe preocupar de “hacer las cosas de tal manera que nuestros minerales tengan el mayor valor posible, y parte de ese valor, es hacer una producción sostenible ambientalmente sana, que cuente por lo mismo con el beneplácito de la comunidad”, agregó Álvaro García, Presidente de Alianza Valor Minero
Puedes ver la nota completa aquí.