En entrevista con Diario Pulso, el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino se refirió a las medidas que la asociación gremial propuso al Gobierno para reimpulsar la inversión en el sector minero. Esto, en el marco de una mesa público privada en la que se abordan temas en relación al COVID-19 y sus efectos.

En concreto, el CM propuso que, para los proyectos que están en evaluación o tramitación, se agilicen determinados procesos frente a algunas instituciones o reparticiones públicas.

Por otro lado,  la asociación gremial mostró su preocupación por diversos proyectos de ley que están en el Congreso -como el de glaciares o royalty-, pues si estos continúan sus tramitaciones en los términos actuales, no se reactivará la inversión ni se decidirá hacerlo con nuevas iniciativas, porque constituyen obstáculos para su ejecución.

Junto con esto, el sector de la gran minería explicó cuáles son los requerimientos para tener continuidad operacional en la industria, tomando en cuenta las restricciones por el Covid-19.

“Nosotros lo que le hacemos ver al Gobierno, es cuáles son los requerimientos para poder tener esa continuidad operacional con cuarentena, sin cuarentena, con aduana, sin aduana. Lo que hemos pedido, es que coordinemos adecuadamente cómo se aplican esas restricciones a un sector que tiene que seguir operando y que no está definido por el Gobierno dentro de los servicios esenciales, pero que le interesa que funcione, porque también está empeñado en que se reactive la actividad económica del país”, señaló Villarino. Agregó que se debe hacer un balance entre las medidas de resguardo a la salud con los permisos para el desplazamiento de trabajadores.

Lee la nota completa de Pulso acá