[El Mercurio de Santiago] En el marco de la comisión de Energía y Cambio Climático del Consejo Minero, uno de los focos que ha tenido la entidad ha sido el profundizar el aporte técnico para la discusión sobre materias de su ámbito, pero además avanzar en desafíos que tiene el sector, y el país.
En ese escenario, se comparten experiencias como la marcha blanca del Registro Nacional de Energía Renovable del Coordinador Eléctrico Nacional, planteando diversas sugerencias a esa entidad para facilitar la implementación de la plataforma, la cual permitiría acreditar oficialmente la reducción de emisiones de alcance 2, a partir del compromiso con las energías renovables.
En la misma línea, detallaron que se han compartido experiencias respecto a la certificación en base al estándar Copper Mark (particularmente de los criterios de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo energético), así como buenas prácticas para desarrollar camiones de bajas emisiones o electrificados, y para desarrollar y operar centrales de autogeneración renovables.
Destacan desde el gremio que la minería es el primer sector productivo que asume públicamente este tipo de compromiso, buscando aportar al cumplimiento del objetivo de Chile de ser carbono neutral al 2050 y reducir sus emisiones globales al 2030.
“La gran minería ha dado pasos significativos en su trabajo y compromiso con el desarrollo sostenible, implementando prácticas concretas que van de la mano con el objetivo del país de lograr la carbono neutralidad antes de 2050. En ese sentido, las empresas asociadas al Consejo Minero fijaron metas específicas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de distintas iniciativas que contribuyen a una matriz más limpia para Chile”, comentó el Gerente General del CM, Carlos Urenda.
21