Una nota de El Mercurio de Santiago, dio cuenta de la preocupación que existía en la industria minera local por la extensa paralización en las rutas nortinas, que durante más de una semana sufrieron interrupciones relevantes por parte de transportistas descolgados del acuerdo entre el Gobierno y dos de los gremios más grandes de este rubro.

Sin embargo, durante la tarde del día martes, los camioneros descolgados sellaron un convenio con el Gobierno, representado por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. De esta manera, las mineras verán aliviada su logística para el traslado de insumos clave y el restablecimiento de sus cadenas de suministro y de abastecimiento.

Previo al acuerdo, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que “después de ocho días de movilización, y pese a los esfuerzos que han desplegado las autoridades, la industria nacional se encuentra en una situación operacional compleja. Esto obedece a los problemas de abastecimiento de insumos esenciales y de circulación restringida de empleados y contratistas. Esta situación irregular ha afectado ya negativamente en las operaciones, y por ende en la actividad económica de nuestro país en general”.