En el marco del mes de la mujer, el Consejo Minero lanzó un concurso a través de sus redes sociales para conmemorar a todas las mujeres que se desempeñan laboralmente en la industria. Para participar, solo debían contar su historia y comentar qué significa para ellas formar parte de este sector productivo.

En esta oportunidad, la ganadora fue Karla Pineda, Jefa del Balance Metalúrgico y Gestión de Calidad de la División El Teniente de Codelco, quien gracias a su inspirador testimonio se llevó un trofeo de la héroe minera “Machine” como premio.

Nacida y criada en Santiago, Karla es la hija mayor de cinco hermanos del matrimonio de Carlos y María Eugenia. “Karlita”, como le decían sus más cercanos desde pequeña mostró interés por la minería, al acompañar a su padre a buscar lapislázuli y malaquita al cerro.

Años más tarde, se decidió a estudiar ingeniería química en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), después hizo un magister de gestión tecnológica con mención en biotecnología y procesos de innovación en la Universidad de Santiago (USACH), siempre en búsqueda de incrementar sus conocimientos.

En entrevista con el diario el Rancagüino, la ganadora del concurso contó que el 2007 recibió un correo electrónico para postular al cargo de Jefa de Turno Planta en El Teniente y tras cuatro meses de entrevistas, exámenes sicológicos y médicos, logró ingresar como la primera mujer jefa de Planta en la Concentradora en la División. “Algunos de los operarios me decían por radio ¡atenta mija! y no lograba que me vieran como su jefa. Me protegían como una hija o una nieta y otros de frentón me ignoraban”, señaló. “Hasta que los junté a todos en el molino 12, que era el más ruidoso de todos. Les di el minuto de confianza y les dije que vuestra valiosa experiencia mezclada con lo que aprendí en la universidad y mi capacidad de mover masas lograríamos grandes cosas, y que desde ahora en adelante no me dijeran más jefa, sino “Karlita”. Ya han pasado 12 años y sigo siendo la “Karlita, la líder”, agregó.

Por último Karla Pineda entregó un mensaje a todas las mujeres que se desempeñan en la industria: “No tengan miedo a transformarse. Somos una empresa del Estado, debemos mirar a través de los procesos y la transformación interna es lo que una proyecta. Hay que transformarse en estos tiempos donde la ley está baja y las metas son altas; transfórmense y comprométanse”.

Lee la nota completa acá.