Modernización laboral, turnos 7×7, cambio climático, reforma tributaria y la elaboración de un nuevo estudio relativo al impacto del superciclo en la segunda región, fueron algunos de los temas que abordó el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, en una reciente entrevista con el diario El Mercurio de Antofagasta.

Cambio Climático

“Nosotros hace ya unos siete años tenemos declarados principios públicos en la materia. La minería tiene un compromiso en dos líneas: primero, adoptar políticas activas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero; y segundo, implementar medidas para la adaptación a este fenómeno”, afirmó Villarino respecto al trabajo que la industria ha implementado y que actualmente realiza en cuanto al cambio climático.

Otras de las medidas que el dirigente gremial mencionó como fundamentales para enfrentar la amenaza del fenómeno climático fueron la seguridad de los tranques de relaves. “Se están revisando las normas a nivel global y fijando protocolos y compromisos de estabilidad, seguridad en su construcción, manejo y monitoreo, Chile está bastante aventajado en eso”, señaló.

Reforma Tributaria

Uno de los temas que se analizaron en torno a la modernización tributaria que presentó el Gobierno fue la propuesta de dejar el 1% de la inversión de los nuevos proyectos en las zonas donde se ejecutarán. Sobre esta iniciativa, el Presidente Ejecutivo declaró que: “Nos parece que las regiones debieran recibir más recursos de los proyectos que ahí se generan. Es lógico. Pero esto debe ser equilibrado con la carga impositiva que se le imponen a los proyectos. Seguir imponiendo carga tributaria, en vez de redistribuir, significa menos competitividad”.

Turnos 7×7

Al ser cuestionado por la evaluación que tiene la industria sobre los turnos 7×7, Joaquín Villarino afirmó que: “Es una jornada demandada por los trabajadores del sector. Ellos son los más contentos y a quienes nos debemos fundamentalmente. Es un turno eficiente y productivo. Todas las motivaciones que he escuchado hasta ahora para modificarlo carecen de fundamentos técnicos”.

Siguiendo esta línea, el Presidente Ejecutivo del CM se refirió a los resultados preliminares que arrojó un estudio impulsado por el CM y que retrata la realidad de Antofagasta. “La primera evidencia seria que hemos obtenido en nuestro estudio, señala que la conmutación no ha significado una perdida de “ciudadanos” en Antofagasta porque se hayan ido a vivir a otros lados. Más bien ha sido un incremento de demanda que no era posible satisfacer en la zona lo que venido a parar desde otras regiones. El porcentaje de desempleados en Antofagasta se debe más a una inmigración que no tiene la capacitación para incorporarse a la industria”, declaró.

Modernización Laboral

Por último, el dirigente gremial se refirió a la iniciativa que fue presentada recientemente por el Gobierno y que plantea la existencia de jornadas excepcionales sin la intervención de la autoridad laboral. “Quienes conocen el sector minero, saben de la capacidad de sus sindicatos. Históricamente han sido muy buenos negociadores y con buenos líderes, por lo tanto, para la industria significa desburocratizar algo que ya se da en la práctica y me parece una buena medida”.

Lee la entrevista completa acá