¿Cuáles son los proyectos y operaciones que quedan dentro de fiscalización de la ley 19.300? ¿Qué pasa con aquellos que son anteriores a la creación de esta normativa? Estas fueron las interrogantes con las que Reporte Minero explicó el desarrollo, las implicancias y los proyectos fiscalizados.
En la entrevista Rodrigo Alvarez, director de Sernageomin, explicó que “hay algunos proyectos que tienen RSA, pero parte de algunas instalaciones son anteriores y ahí hay un problema”. Cristián Franz, Superintendente del Medio Ambiente, agregó que “si tenemos un proyecto previo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sin resolución de calificación ambiental de acuerdo al marco normativo vigente en Chile, nosotros no tenemos competencia para fiscalizar dicho proyecto”.
Ante lo anterior, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero explicó que si bien hay proyectos que no tienen RCA, esto “no quiere decir que es la ley del oeste, en que se hace lo que se quiere. Existen otra serie de organismos que intervienen en el funcionamiento habitual, como es el caso de organismos de salud, los organismos municipales, organismos de sanidad, organismos laborales. Siempre hay una pluralidad de organismos públicos que están fiscalizando el desarrollo”.
¿Qué papel cumple la Comisión presidencial de medio ambiente?
La Comisión Asesora Presidencial, creada en 2015, tiene como fin estudiar un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
“La comisión presidencial fue llamada a discutir una serie de reformas al SEIA que tienen que ver con duplicidad de funciones, tiempo de respuestas, relación con la comunidad, cuestiones que afectan el plazo de obtención de los permisos, regula incertidumbres respecto a la certeza judicial de los permisos ambientales”, explicó Jorge Solari, Gerente General del SEIA.
Joaquín Villarino, quien también participa en esta comisión, explicó que, “lo que se trata aquí es determinar cuáles son las falencias que tiene hoy el sistema y cuáles son las propuestas que ayudan a mejorarlas con un objetivo fundamental: que exista el desarrollo de grandes proyectos, y en los proyectos que tienen evidentemente algún tipo de impacto, que se cumpla con los estándares y que se cuide el medio ambiente”.
Puedes ver la nota completa aquí.