El Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, fue invitado al programa “Reporte Minero” del canal 24 horas, donde abordó el trabajo realizado por la industria minera para enfrentar el cambio climático y proteger el medio ambiente.

En esta línea, destacó el rol clave que cumplen las nuevas tecnologías para combatir el fenómeno ambiental y al mismo tiempo conservar la productividad del sector.

“Yo creo que todos los cambios tecnológicos que está viviendo el mundo, que no son ajenos para la minería, son aportes que mejoran la productividad y al mismo tiempo aminoran los impactos ambientales, ayudan a mitigarlos mejor y a prepararnos para todos los efectos que provienen del cambio climático”, dijo Villarino.

Seguido de esto, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero señaló la importancia que actualmente tienen las políticas de compensación y mitigación para las empresas y, que a diferencia de lo que se hacía en años anteriores, son consultadas con las comunidades donde se insertan los proyectos mineros.

“Las prácticas de la industria minera han cambiado bastante en la última década. Estamos conscientes de que las relaciones y acuerdos que deben construirse con las comunidades son de largo plazo. Esto significa consultar, preguntar, no decirles lo que necesitan, sino que ellas nos digan a nosotros lo que quieren […] Hoy existe una consciencia transversal y profunda de que lo importante es generar vínculos de largo plazo, que no van solo por generar oportunidades materiales, sino que mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las cuales se insertan los proyectos”.

Institucionalidad Ambiental

En cuanto a materia regulatoria, Joaquín Villarino fue enfático en que “hoy existe un consenso transversal de que el Sistema de Evaluación Ambiental requiere una mejora y puesta al día. Lo hemos dicho otras veces, el proyecto que presentó el Gobierno tiene buenos titulares, pero no muy buenas bajadas. Sin embargo, es un proyecto que se hace cargo de los grandes temas”. Seguido de esto agregó: “Tiene que haber un debate profundo sobre la institucionalidad ambiental que Chile necesita para alcanzar un crecimiento sustentable que no solo se preocupe del cuidado del medio ambiente, sino que también del crecimiento económico y del desarrollo social”.

COP 25:

Respecto a la cumbre climática que se realizará en diciembre, el dirigente gremial recalcó que “es una gran oportunidad para el país, pero como toda buena oportunidad, también tiene espacios de riesgo […] Aquí no hay que correr para sacarse una linda foto, hay que trabajar con seriedad y profundidad y ese es el diálogo al cual nosotros estamos llamando. Existen temas pendientes, se anunció una ley sobre cambio climático, hay una reforma al sistema ambiental pendiente, hay iniciativas vinculadas con la protección de humedales y salares, entre otras. Es buen momento para tener una reflexión seria, hay que analizar los costos, el cómo instalar los incentivos correctos, y hay que cuantificar lo que podemos mitigar y compensar”.

Mira la entrevista completa acá