El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, participó en el programa “Influyentes” de CNN Chile, donde abordó los desafíos de la minería chilena en conversación con la periodista Paula Escobar.
Respecto al desempeño de la minería durante la pandemia, Joaquín Villarino destacó la continuidad operacional que ha logrado el sector. Lo anterior, debido a cuatro causas principalmente: el esfuerzo de los trabajadores, la cultura de seguridad que existe en las empresas mineras, la alianza con el sector público -interesado en que la actividad no se paralizara por los efectos económicos que habría generado- y, por último, el trabajo asociativo con las empresas, que permitió ir en ayuda de las comunidades y los proveedores.
A esto se suma el repunte que ha experimentado el precio del cobre en los últimos meses, derivado de una mejor actividad que la esperada en el caso de China, y las noticias de las dos vacunas contra el Covid-19 que tendrían altos niveles de efectividad, lo que ha generado un panorama más optimista.
Minería y cuidado del medioambiente
El Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, también se refirió a la sostenibilidad como la respuesta que deben dar los sectores productivos al cambio cultural que ha experimentado Chile en los últimos años, y que debe estar fundamentado en tres pilares: crecimiento económico, desarrollo social y cuidado del medioambiente.
Respecto a este último punto, Joaquín Villarino, se refirió al uso eficiente de la minería en el consumo del agua. “Existe la percepción de que la minería es un gran consumidor de agua. La minería consume solo el 3% del agua del país, y en las regiones mineras consume el 4%”, puntualizó el Presidente Ejecutivo del CM. Agregó que la industria recicla un 74% del agua que utiliza, es decir, un 26% proviene de fuentes nuevas. Del agua nueva que consume el sector, un 25% está siendo suplida con agua de mar, salada y sin desalar.
El proyecto de ley de protección de glaciares, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, también fue abordado por Joaquín Villarino. “No nos oponemos a una ley que proteja los glaciares, y así lo hemos manifestado cuando hemos ido a exponer al Congreso”, dijo el Presidente Ejecutivo del CM, quien puntualizó que lo principal es que esta protección esté basada en sustento técnico y considere las particularidades de cada glaciar, su aporte hídrico y biodiversidad.
Revisa la entrevista completa aquí.