En las últimas semanas la ley de royalty minero ha sido parte importante de la discusión política y legislativa. Algunos parlamentarios han impulsado la modificación de este cuerpo legal. Ante esta situación, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino dio una entrevista al diario El Mercurio, donde hizo un llamado a las autoridades a “actuar con la máxima responsabilidad política”.
En la entrevista, Villarino dijo que el correo entre el gerente general de una compañía minera (que no es miembro del Consejo Minero) y un ex senador, se refiere sólo a un artículo de la norma, y que por ende, no puede afectar la validez de la ley. “Se cumplieron íntegramente los trámites constitucionales de aprobación de un cuerpo legal, el cual contó con una amplísima mayoría en ambas cámaras”, añadió además, “el royalty adoptado en la legislación chilena es un modelo utilizado también en otros países”.
Con respecto a la posible readecuación de la ley, Villarino explicó que ésta ya ha pasado por dos modificaciones, agregó que, si se sigue el camino de aumentar las modificaciones sólo ayudará a incrementar la “incerteza que han generado todas las reformas legislativas”, las que de una u otra manera han afectado a la actividad minera. “Una de las causas de la disminución de la inversión que vemos hoy en el sector”, dijo.
Puedes leer la entrevista completa aquí.