“La innovación tecnológica nos ha permitido explotar minas con baja presencia de mineral. Reservas que antes eran invisibles pasan a ser viables, abriendo oportunidades que antes eran inpensadas”, así lo afirmó Sofía Moreno, gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), en el reportaje que hizo La Tercera – en su sección Pulso- sobre nuevas tecnologías.

En esta misma línea, Moreno señaló que uno de los importantes avances que ha permitido la tecnología es la recolección de grandes cantidades de datos: “Hoy es posible integrar todos los procesos en Centros Integrales de Operación, haciendo más eficiente la productividad global”.

Nuevas competencias laborales

Otro de los temas que abordó el reportaje fue el impacto que conlleva la incorporación de las nuevas tecnologías para las competencias laborales. Según la Gerenta del CCM , el principal desafío que tenemos “son las nuevas habilidades que deberán desarrollar los trabajadores para adaptarse a este cambio”.

Para analizar este escenario, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) realizó el estudio “Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera”. Parte de los resultados preliminares que arrojó esta investigación demuestran que “en el mediano plazo se requerirían más de 80 nuevas competencias (representando casi un tercio de las actualmente levantadas), y, en el largo plazo, el potencial de ajuste requerido podría llegar al 80%”.

Lee la nota completa acá.