Son 38 páginas las que componen el documento “El Consejo Minero ante la nueva Constitución: Aproximación y Propuestas”, escrito con que la asociación gremial que reúne a las empresas más importantes de la gran minería busca ser un aporte en la discusión constitucional.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, aseguró a El Rancagüino que en el gremio buscan ver las discusiones con optimismo. Sobre todo con lo que pueda pasar en la Convención Constituyente, donde aún no comienza la discusión de fondo.

“Si bien hay algunas escenas que llaman la atención, la preocupación de temas que parecen que no son de la competencia de la Convención, o ciertas conductas que parecen reñirse con la sana convivencia o la construcción de acuerdos para el futuro del país, parece razonable que haya momentos de tensión durante los primeros meses de funcionamiento”, asegura el líder gremial.

“Por lo tanto, prefiero ser más optimista que pesimista. Y más constructivo que destructivo. Yo les daría tiempo, un par de meses, para que se conozcan, se pongan de acuerdo y, finalmente, se enfoquen en cumplir la tremenda responsabilidad que el país les ha delegado, que es redactar las reglas por las cuales nos regiremos las próximas generaciones”.