En medio de la votación del segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico en el Pleno de la Convención, el cual fue rechazado en general, con 98 votos a favor, 46 en contra y 8 abstenciones, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió en diversos medios nacionales a las normas contenidas en la propuesta y su eventual impacto en la industria y el país.
En concreto, la Comisión deberá volver a trabajar en una nueva propuesta y presentarla durante la próximas semanas.
Ante el resultado de la votación, Villarino señaló en Pulso que “interpretamos la votación como una señal en el sentido de que, además de elevar los estándares medioambientales, es necesario que existan normas que entreguen certeza y estabilidad para el desarrollo de la actividad minera. Reiteramos nuestra disposición a colaborar en la búsqueda de alternativas que no perjudiquen la inversión minera, y en consecuencia, el desarrollo del país”.
Asimismo, en una entrevista en el Programa ADN Hoy de Radio ADN, destacó que con estos cambios en la Nueva Constitución “nos estamos jugando el desarrollo del sector que tiene una cartera de 70 mil millones de dólares por invertir, que genera un 9,5% del trabajo directo e indirecto del país. Va a seguir existiendo minería, pero se van a trancar el desarrollo de nuevos proyectos”.
En cuanto a la importancia de un trabajo colaborativo y alianza entre el sector público y privado, aseguró que “la competencia ha permitido que se desarrolle el mercado del cobre en Chile, convirtiéndonos en los primeros productores del mundo. Entregarle todo al Estado es casi contraintuitivo. Pensar que la economía siempre da los beneficios que da es un error y es no conocer los ciclos de la industria”.
Además, en entrevista en Radio Agricultura en el Programa Enfoque Económico, indicó que “lamentablemente parte de la discusión de la Convención Constitucional ha demostrado una falta de conocimiento de cómo opera el sector, de quiénes son los actores y de las condiciones y estándares de la industria. Esto introduce un elemento de incertidumbre muy grande para el desarrollo de inversiones de largo plazo.”
También conversó con Radio Nostálgica, importante medio de una de las grandes regiones mineras del país, Atacama, que sufriría los impactos de estas normas si se mantienen en una nueva propuesta: “El rechazo que tuvo el plenario abre una última oportunidad para que la Comisión de Medio Ambiente haga una nueva propuesta que no afecte el desarrollo de la actividad minera, sobre todo de la pequeña y mediana minería”.