“Las señales y proyecciones que hemos visto en los últimos meses muestran un escenario positivo con respecto a los últimos cuatro años. No estamos en un superciclo, pero sí las condiciones son mucho más favorables”, así lo afirmó el Presidente Ejecutivo del Consejo en su última entrevista con el medio Minería Chilena.

Según Joaquín Villarino, existen variables tanto internacionales como locales que explicarían este cambio.

“Desde la perspectiva internacional, uno ve que hay una cierta estabilidad en el precio y eso evidentemente que da ánimo a los inversionistas para tomar decisiones sobre concretar grandes proyectos. Esto uno lo ve reflejado en las declaraciones y avisos que ya han dado parte importante de las mayores mineras del país. Todos los grandes jugadores están diciendo: “vamos a desarrollar nuevas inversiones”, afirmó.

Por otro lado, y respecto al ámbito local, el dirigente gremial destacó “el foco del Gobierno en el estímulo al crecimiento y la inversión”.

“El trabajo que ha hecho el Gobierno para incentivar la inversión ha sido ordenando la burocracia, pero sin bajar requerimientos ni estándares. Esto se ha visto reflejado en iniciativas como la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), creada bajo el alero del Ministerio de Economía, y la Unidad de Desarrollo Sustentable, de la cartera de Minería”, señaló.

Agenda Legislativa

En cuanto al avance de la agenda legislativa relacionada con el sector, el Presidente Ejecutivo del CM declaró que “como panorama general, estamos siendo testigos de un fenómeno inusual en la política chilena, con una oposición bastante obstruccionista. Estuvimos más de siete meses sólo discutiendo la idea de legislar sobre la reforma tributaria, y ésta es la tónica general que estamos viendo en el Congreso, salvo algunas excepciones muy puntuales. El Gobierno ha puesto sobre la mesa los temas y las energías para que se lleven adelante estos proyectos; pero a la hora de promover los cambios, no se logran los acuerdos. La situación está empantanada”.

Seguido de esto, Villarino se refirió al proyecto que reforma el SEIA y que se encuentra aún en el Congreso.
“Por ejemplo, en el caso de la modificación del SEIA, creo que estamos perdiendo una oportunidad de solucionar un problema que es apremiante. Si no tenemos un Sistema de Estudio de Impacto Ambiental que le dé tranquilidad a la ciudadanía, seguridad a las empresas, y que se preocupe de manera eficiente y adecuada de la conservación y cuidado del medio ambiente, no vamos a tener buenos proyectos, o no vamos a tener proyectos del todo”.

Lee la entrevista completa acá.