En el marco de las votaciones sobre normas mineras que se llevaron a cabo en el Pleno de la Convención Constitucional, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, conversó con Radio Duna sobre los principales impactos que tendrían estas medidas de aprobarse y como éstas afectarían a los pequeños mineros y la cartera de inversiones de nuevos proyectos mineros.

En concreto, el pasado jueves se discutió respecto al Estatuto Constitucional sobre Minerales aprobado en la Comisión de Medio Ambiente, el cual precariza la certeza jurídica de largo plazo que requiere la actividad minera, al reemplazar las actuales concesiones otorgadas judicialmente por autorizaciones administrativas, las que se entregarán de forma temporal por un órgano que aún no se define.

Ante esto, Villarino señaló que “bajo un ambiente de incertidumbre de este tamaño, la cartera de inversiones sufrirá una ralentización bastante lógica si no sabemos las certezas y condiciones bajo las cuales se va a invertir, considerando que la minería invierte, sin nuevos proyectos, alrededor de 4 mil a 5 mil millones de dólares al año”.

Asimismo, un cambio en el régimen concesional “perjudicaría principalmente a los pequeños mineros, que perderán el derecho a propiedad sobre un activo que explotan y heredan familiarmente, les van a quitar la instancia natural por la cual se han manejado toda la vida, que son los tribunales”, indica.

Con respecto a la exclusividad del Estado, “las normas aprobadas son discriminatorias con la actividad minera privada porque no justifican por qué los minerales no metálicos y sustancias como el litio sólo pueden ser explotados por el Estado, a diferencia del régimen actual, el que a través de concesiones y contratos especiales los privados sí pueden hacerlo”.

Una de las preocupaciones del sector en ese sentido, es que muchos de los aspectos que son esenciales para el desarrollo actual y futuro de la actividad quedan entregados a leyes simples, las que el día de mañana podrían ser modificadas por mayorías circunstanciales en el Congreso.

Durante la entrevista con Matías del Río y Josefina Ríos, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero también declaró que “hay muchos ojos puestos en Chile. La parte del discurso que resulta más interesante es si aprovechamos o no esta oportunidad, hay muy buen precio del cobre con el que deberíamos aprovechar de producir más y echar a andar los buenos proyectos que tenemos, y eso lo estamos poniendo en jaque durante este periodo”.

Para terminar, Villarino manifestó que “hemos tratado de mostrarle a los constituyentes a través de información cuáles deberían ser las medidas concretas para no perjudicar la inversión minera en el país”.

Revisa la entrevista completa aquí