Hace algunas semanas y tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado declaró como admisible a trámite el proyecto de royalty minero, generando así, una serie de debates respecto al tema.
Con el objetivo de exponer los posibles efectos que tendría este proyecto desde su diferentes aristas, la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta realizó una actividad a través de sus Facultades de Economía y Negocios y Derecho, en la que participó el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y Marcos Bravo, Coordinador del Área de Tributación en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Santo Tomás.
En la instancia, el líder gremial señaló que “lamentablemente lo que se ha dicho para justificar un nuevo royalty no es verdad. La verdad es que es un proyecto muy deficiente y que abre más dudas que certezas; no distingue al aplicarse sobre las ventas, no considera que las empresas tienen distintas leyes, distintos costos, que el ciclo del cobre significa hoy precios magníficos, pero mañana no tan magníficos cómo fue el promedio de los últimos 5 años, que fue de 2,8 dólares”.
Además, comentó que, se pondrían en riesgo al menos 12 empresas de la gran minería, lo que representaría 63 mil puestos laborales afectados. Afirmó también que, con un royalty como el que se está proponiendo, que significa una carga tributaria del 80%, algunos de los proyectos que hoy existen para el área de la minería se encontrarían inviables. En este sentido, el Presidente Ejecutivo del CM hizo hincapié en la necesidad de que se generen estudios sobre el impacto que podría tener este royalty a nivel nacional.
Prensa: