En una semana marcada por la contingencia de las propuestas del Borrador presentado por el Pleno de la Convención Constitucional, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, participó en el Programa “Más que Números” de Radio Infinita e “Información Privilegiada” de Radio Duna, para conversar sobre las normas mineras que contiene esta Propuesta, y también de aquellas referentes a recursos hídricos y pueblos originarios, que también tendrán un impacto en la industria minera.

Si bien declara que lo establecido en el “Estatuto de los minerales” es una buena noticia, ya que reconoce que existe la minería pública y privada, “es bastante menos contundente de lo que hay en la Constitución vigente”, ya que” no quedó establecido en la Constitución ningún régimen para la explotación privada, no hay un régimen de concesiones, lo que abre el camino de regulación simplemente legal”.

Sobre esta preocupación, señala que “ahora por simple mayoría, se pueden cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana, lo que genera cierta incertidumbre a una industria que requiere estabilidad por los largos periodos de inversiones y recuperación de la misma”.

Hoy, la Constitución señala que pueden existir concesiones de exploración y explotación y están reguladas en su detalle en una ley orgánica constitucional, que son una extensión de la Constitución y su modificación es a través de quorum altos: “Ahora todo eso va a quedar sujeto a una ley simple. No habrá un quorum de protección constitucional. Una ley simple te va a decir como se otorgan y como se revocan las concesiones, y eso es muy inestable”, sostiene Villarino.

En cuanto a los desafíos medioambientales, el Presidente del Consejo Minero, recordó que la industria ya está trabajando comprometida en avanzar en estas materias. Por ejemplo, un 50% de la energía eléctrica que utiliza la minería proviene de fuentes renovables y el compromiso es que ese porcentaje alcance el 90% para el año 2030. Algunas empresas incluso ya han alcanzado un suministro compuesto en un 100% de energías verdes.

Por otra parte, el sector minero consume solo un 3.5% de agua y reutiliza un 76% de ella. Hoy el sector utiliza un 25% de agua de mar, y en el 2030 se proyecta que éste aumente a un 50%.

Para finalizar, Villarino recalcó que “el futuro desarrollo de la actividad minera en el país no puede mirarse solo por la ventana del estatuto de los minerales que quedó consagrado en la propuesta de Constitución. La minería forma parte de la red económica del país y el sistema productivo nacional, y por lo tanto todas las normas; sean tributarias, ambientales, laborales, regionales, pueblos originarios, uso de recursos hídricos; influyen en el desarrollo de la minería y son un desafío tremendo para el país”.

Escucha la entrevista completa de Radio Duna y Radio Infinita.