El Gerente General del Consejo Minero (CM), Carlos Urenda, fue invitado a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado para exponer las observaciones de la Asociación Gremial respecto proyecto de ley Marco de Cambio Climático.

Al inicio de su presentación, Urenda se refirió al vínculo que existe entre la minería y el cambio climático y al compromiso de la industria de desempeñar un rol activo en su mitigación y adaptación. En este contexto, el Gerente General del CM aprovechó de anunciar que a partir de este año las 14 empresas socias de la asociación gremial, además de reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero, darán a conocer metas individuales de reducción.

Durante su intervención ante la Comisión, Carlos Urenda señaló que actualmente el sector minero es responsable del el 7% de las emisiones del país, cifra similar a la del sector agropecuario, y que está lejos de la generación eléctrica (31%) y transporte terrestre (21%).

“No tenemos noticias de que otro sector económico importante se haya autoimpuesto metas por empresas, lo que le da un valor adicional a lo que hicimos, porque cuando hay un grupo grande no es fácil ponerse de acuerdo. Estimamos que valía la pena hacer este esfuerzo y comprometerse, porque esto solo tenía valor si lo hacíamos todos juntos”, afirmó el Gerente General del CM en entrevista con diario El Mercurio.

Respecto a la iniciativa legislativa en discusión, el CM se mostró de acuerdo con los fundamentos, objetivos y principios del proyecto de ley, no obstante se presentaron algunas sugerencias focalizadas en lograr normas más claras y eficientes.

Revisa las observaciones del CM sobre el proyecto de ley Marco de Cambio Climático acá.

Revisa la nota completa de El Mercurio acá.