En medio de una coyuntura marcada por las restricciones a la actividad productiva que impuso la pandemia del Covid-19, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó ayer en el seminario anual del gremio (versión 2021), la resiliencia de la minería ante la crisis sanitaria.

En su discurso, el líder de la asociación que reúne a las grandes firmas del rubro subrayó que “la producción de cobre en Chile mostró una resiliencia destacable en el año de la pandemia, logrando terminar en un nivel muy similar a 2019, de 5,8 millones de toneladas”.

En tanto, indicó que el catastro de proyectos de inversión sigue mostrando un potencial interesante para la minería chilena. “Proyectos en ejecución por US$ 24.000 millones y en evaluación por US$ 37.000 millones para esta década así lo confirman. De la concreción o no de esos proyectos depende que la producción de cobre pueda superar las 8 millones de toneladas anuales, o quedarnos estancados en las cerca de las 6 millones de toneladas actuales”, manifestó. También se refirió a la recuperación de los precios del cobre hacia fines del año pasado por la demanda china, y mejores perspectivas globales derivadas del inicio de la vacunación.