Las empresas de la gran minería del cobre asociadas al Consejo Minero, que representan el 97% de la producción nacional de cobre, voluntariamente han comprometido metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Es el primer sector productivo que asume este tipo de compromiso, lo que confirma el interés de la minería por aportar al combate del cambio climático y más concretamente al cumplimiento de los objetivos de Chile de carbono neutralidad al 2050 y reducción de emisiones al 2030 fijados en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés). Este compromiso es también consistente con los principios sobre cambio climático que el Consejo Minero hizo públicos en 2015 y actualizó en 2019.
Las metas de las empresas mineras, que se muestran en una tabla a continuación, son de distinto tipo. Algunas son de alcance global y otras son específicas para nuestro país; algunas están definidas como una reducción en el nivel de emisiones y otras incluyen carbono neutralidad; algunas fijan objetivos de corto plazo y otras para horizontes más largos. Un factor común es que gran parte de las reducciones comprometidas están asociadas a contratos de suministro eléctrico con fuentes renovables y por lo tanto involucran menores emisiones de alcance 2 o indirectas. Al respecto, se estima que al 2023 más de la mitad del suministro eléctrico contratado por la gran minería provendrá de energías renovables.
También hay metas para reducir las emisiones directas o de alcance 1, asociadas a sustitución de combustibles, por ejemplo a través de la electromovilidad, y a eficiencia energética. Otras metas en forma implícita o explícita incluyen emisiones de alcance 3, que provienen de la cadena de valor fuera del control directo de las empresas mineras.
El trabajo para llegar a estas metas fue desarrollado por la Comisión de Energía y Cambio Climático del Consejo Minero, misma entidad que impulsará la reportabilidad anual de las emisiones de las empresas, lo que permitirá hacer seguimiento al cumplimiento de las metas comprometidas.