Una nota publicada en El Mercurio de Calama sobre el plebiscito del pasado domingo señala que el 78% con el que se aprobó redactar una nueva Constitución podría ser el principal factor de tranquilidad para los inversionistas de la industria minera, pues ese porcentaje refleja un apoyo transversal al “Apruebo” que, más allá de la lógica de izquierda-derecha, habla de una voluntad de modificar la Carta Fundamental a nivel país.
El Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, fue entrevistado al respecto y destacó que los inversionistas, y especialmente los extranjeros, “son respetuosos de los procesos políticos que vive cada país”.
En este sentido, señaló que “Chile vivirá una etapa que tendrá múltiples desafíos, que exigirá trabajo colaborativo, altura de miras, generosidad y seriedad. En este proceso esperamos que nuestro país siga potenciando su actividad minera, bajo modernos estándares de sostenibilidad y estabilidad de largo plazo”.
Joaquín Villarino agregó que probablemente lo que dé más tranquilidad y evite incertidumbres será la “seriedad y sensatez” del trabajo de la Convención Constituyente. “Discusiones afiebradas, sin sentido de realidad y carentes de fundamentos técnicos introducirán, sin duda alguna, incertidumbre para los inversionistas, empresarios y emprendedores del país”.
Mira la nota completa acá.