Agosto, 2023. En entrevista con El Mercurio de Santiago, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero destacó el trabajo que está impulsando el Ministerio de Hacienda, que se encuentra confeccionando una línea de base para acelerar la tramitación de permisos, con reuniones quincenales, que se suman a iniciativas de Economía, y la reforma al SEIA que elabora Medio Ambiente.

“Hay que ser justos y reconocer que el Gobierno está haciendo el esfuerzo para tener un buen diagnóstico y para tramitar leyes donde hay que tramitarlas, tomar medidas administrativas o de carácter reglamentario”, indica Villarino. No obstante, añade que estos esfuerzos conviven con “una realidad compleja, con una serie de funcionarios regionales, secretarios regionales, miembros de las comisiones evaluadoras regionales que actúan con bastante tardanza, arbitrariedad y sin unidad de criterio”.

-¿Cómo conversa esta situación con la mayor necesidad que existe a nivel global de producir más cobre?

“La única manera de enfrentarlo es trabajando conjuntamente con el aparato público, con transparencia y con seriedad. Las empresas tienen que mejorar, en muchos casos, la calidad de su estudio y de su trabajo. Tenemos que construir sistemas que den confianza a la ciudadanía, de tal manera que cuando se otorguen los permisos y se autoricen los proyectos, no exista un manto de duda sobre la seriedad y sobre los verdaderos impactos que va a tener ese proyecto. El Estado no puede desaparecer de la escena una vez que aprueba un proyecto, tiene que ser primero en defenderlo, porque él es el que le da garantía a la ciudadanía de que se han cumplido los requerimientos para aprobar, construir y ejecutar ese proyecto”.

-¿Les preocupa la caída en los niveles de producción que se arrastran hace años?

“A ver, vemos que vamos a tener incremento de producción en el caso de Escondida, que está con mejores leyes. En el caso de Pelambres, tendrá mayor producción; la caída de Codelco es circunstancial y estaba prevista hace tiempo y, por lo tanto, este momento de menor producción tiene una explicación exacta, se sabía desde antes que íbamos a tener una caída en producción. En informes del CRU se dice que vamos a salir de este valle a fines de año y deberíamos poder recuperar producción a fines de este año, principios del próximo. En el caso de Codelco, yo creo que es conocido públicamente que está en la transición hacia iniciativas, a su materialización, ejecución definitiva de los proyectos estructurales y, por lo tanto, pasa por un valle de menor producción que evidentemente lo ha afectado, pero lo ha declarado el propio Codelco”.

-¿A qué factores asocian esta caída en los indicadores productivos de la industria local?

“Yo creo que aquí se han juntado dos fenómenos: uno es la baja de leyes, que lleva a que sea más costoso tener la misma producción que antes, no obstante la ingente suma de dinero y de inversiones que se han realizado. Pero también es cierto que hoy día tenemos un problema de permisología, que los proyectos se están demorando ocho o nueve años en obtener sus permisos, incluso si son ampliaciones, y por lo tanto, el retraso en ampliación y ejecución de muchos proyectos se debe a un Estado lento que no permite que aquello se realice”.

“Por último, hay que tener en cuenta que pasamos cuatro años y medio discutiendo la carga tributaria del sector, con etapas en las cuales, como en la Cámara de Diputados, se acordó subir la carga tributaria hasta un 80% de los proyectos. En ese contexto, pocas decisiones o inversiones relevantes se podían tomar en el país, porque con una carga tributaria del 80% ningún proyecto era rentable. Además, pasamos por una discusión constitucional donde ninguna de las reglas vigentes para el desarrollo de la actividad quedaba en pie. Esos niveles de incerteza que había en el país no eran habilitantes para el desarrollo de grandes inversiones y han costado a Chile postergación de las mismas, retraso de los proyectos y, por lo tanto, es lo que está justificando y explicando, en parte, la caída de la producción”.

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