“Durante el último año vimos un cambio bien importante de la administración hacia el desarrollo de proyectos, con una mayor eficiencia y un mayor orden”, así lo afirmó el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero en su última entrevista con diario Pulso.

En este contexto, Joaquín Villarino destacó iniciativas del Gobierno como la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), la cual calificó como un “aporte” para la ejecución de proyectos mineros.

Por otro lado, el dirigente gremial aseguró que el precio del cobre, y que éste tienda a sostenerse en torno a US$3 por libra, también es un factor que incide en el ánimo de los inversionistas.

“Son muy buenas noticias y han llevado a los inversionistas, por una parte, a tomar la decisión de embarcarse en grandes proyectos y, por otra, también a confiar en un país que le está dando señales en la línea de que sí quiere inversiones mineras”, afirmó.

Sobre las medidas que debería tomar el gobierno en el corto plazo, Villarino dijo que se debe seguir profundizando el trabajo de la Oficina GPS de Economía y que se debe apuntar “a consolidar la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental”.

“Más que facilidades esto apunta a tener más certezas. La minería sabe que está sometida a un mundo más complejo para desarrollar su actividad, está dispuesta a asumir esos nuevos retos y requiere sólo que le muestren reglas claras para saber a cuáles tiene que atenerse”, indicó.

Lee la nota completa acá