Según publicó Diario El Mercurio, durante el próximo año se llevarán a cabo 39 procesos de negociaciones colectivas, seis más de los programados para este año. Dentro de este grupo se incluyen varios sindicatos importantes, como el de operadores de Minera Escondida, uno de los más grandes de toda la industria local con más de dos mil socios. BHP también enfrentará un proceso con los operadores de Spence, donde se contabilizan más de mil socios.

Codelco también llevará a cabo negociaciones colectivas durante 2021, con más de 20 procesos diferentes donde destacan principalmente las organizaciones de mayor volumen de El Teniente y de división Andina. Por su parte, Antofagasta Minerals negociará con sindicatos de las faenas de Los Pelambres y Centinela que concentran otros 2.500 trabajadores.

Al respecto, el Gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, afirmó que mientras más procesos de negociación hay en un año, mayor es la probabilidad de que ocurran algunos eventos de huelga. “Esa probabilidad depende de factores como las expectativas de empleadores y trabajadores sobre el desempeño financiero de la compañía, y sobre la evolución de la productividad, junto al estado de las relaciones laborales, lo que varía de empresa a empresa”, comentó.

Lee la nota completa aquí.