Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, asistió al programa “La Mesa”, donde abordó, entre otros temas, los desafíos y oportunidades de la minería de cara a la COP25 y las acciones que ha implementado la industria en materia de mitigación y adaptación para enfrentar el cambio climático.
Respecto al trabajo que ha realizado el sector minero en materia medioambiental el Presidente Ejecutivo del CM señaló que: “Hemos venido trabajando hace años y en varios aspectos para no quedarnos solo en las declaraciones. Concretamente nuestras compañías se han preocupado de este tema a través del consumo de energía. Fuimos los primeros en firmar un acuerdo de eficiencia energética con el ministerio de Energía hace más de 5 años, en virtud de lo cual nos hemos obligado a hacer público nuestro consumo y hoy nos encontramos en cifras de eficiencia energética parecidas a las de países como Australia y Estados Unidos”.
En esta misma línea, Villarino afirmó que el CM minero ha sido pionero en incentivar inversiones en energías renovables de fuentes intermitentes “Hoy día la mayoría de las compañías mineras están negociando contratos de largo plazo con los proveedores de energía para que el suministro sea a través de energías limpias”, destacó.
Desde el punto de vista de los recursos hídricos, el dirigente gremial explicó que actualmente más del 75% del agua que consume la minería se recicla, y que cada día se utiliza más agua de mar en los procesos, ya sea desalada o sin desalar.
Mundo privado y COP25
El Presidente Ejecutivo del CM también se refirió al rol del mundo empresarial en el marco de la COP25 y a la necesidad de que éste forme parte de la discusión. A su juicio, las decisiones que se tomen a raíz de la cumbre climática afectan de manera directa al funcionamiento de las actividades productivas, a las economía y la elaboración de políticas públicas.
“¿Tenemos que estar o no formando parte de esta discusión? La respuesta es evidente. Cuando uno habla de la emisión de GEI, de la electrificación del transporte público, de la transformación de nuestra matriz energética, la incorporación de nuevas líneas de transmisión o la economía circular, estamos refiriéndonos a temas que no están arriba de la mesa a propósito de la COP25, lo están a propósito de una agenda ambiental y la idea de un crecimiento sostenible mundial”, afirmó.
Mira la entrevista completa acá