En entrevista con el diario El Mercurio de Calama, el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, analizó la actualidad de la industria minera en medio de la crisis sanitaria internacional, y se refirió también a las proyecciones para la segunda mitad de 2020.
Sobre el manejo de la pandemia desde la industria minera, el dirigente gremial afirmó que “hasta el momento los protocolos implementados por la industria han funcionado adecuadamente, y esto lo demuestran las cifras, a la fecha muy bajas comparadas con el total de contagiados del país y de las regiones mineras, lo que refleja un buen trabajo en la lucha contra esta pandemia”.
Seguido de esto, el Presidente Ejecutivo del CM señaló que los resultados responden a diversas medidas impuestas por las empresas, pero también al autocuidado de los trabajadores. “La única forma de hacer frente a esta pandemia es el trabajo en equipo. Sin embargo, no podemos olvidar que nos enfrentamos a un virus de comportamiento impredecible, por lo mismo no podemos cantar victoria. Estamos conscientes de que las estrategias y medidas por las que hemos optado pueden cambiar en la medida en que la situación se agrave”
Segundo semestre
Respecto de cómo se proyecta la segunda parte del año a nivel local e internacional, Joaquín Villarino afirmó que: “nos enfrentamos a un escenario muy volátil, lo que hace muy complejo entregar proyecciones sin caer en abiertas especulaciones. Por ejemplo, hemos visto señales de que el mercado chino vuelve a levantarse, pero al mismo tiempo observamos noticias de rebrotes en algunas localidades. Por otro lado, los mercados de Europa y Estados Unidos -ambos importantes para el metal rojo- están sufriendo y la evolución de su situación es totalmente incierta”.
Lee la nota completa de El Mercurio de Calama acá