Germán Pozo-Sanhueza
La Estrella de Iquique

  • Presidente ejecutivo del organismo destacó el desafío de trabajar por una minería respetuosa con el medioambiente

En el centro de convenciones del hotel Gavina de Iquique se llevará a cabo el viernes la primera sesión anual del Consejo Minero de Chile, instancia que reúne a las empresas mineras de mayor tamaño en el país. El encuentro tiene como uno de sus objetivos descentralizar la reunión y trazar conversaciones que conduzcan a la planificación de una minería sustentable para los próximos años junto a actores nacionales y regionales.

‘Este año toca la primera sesión en Tarapacá, región que alberga a tres importantes faenas, donde si bien hay una en proceso de cierre, que es Cerro Colorado, hay una fuerte presencia de empresas como Teck con un proyecto maravilloso como es Quebrada Blanca Fase 2, que a pesar de ponerse en marcha hace pocos meses, tiene un impacto significativo de producción en Chile junto a otros aspectos que destacan como su tecnología. Otro actor relevante ha sido Collahuasi, que ha destacado por su manejo eficiente, (es) una de las faenas más rentables’, comentó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

ROYALTY

Villarino adelantó que durante la sesión habrá actividades que contemplan reuniones con las autoridades locales, nacionales y actores del gremio, con el objetivo de compartir ideas sobre el desarrollo regional y el futuro de Tarapacá. Además, destacó la importancia de los recursos que se entregarán a tres comunas de la región por concepto de royalty minero.

‘Alto Hospicio va a recibir cerca de $1.567 millones, Colchane $257 millones, Pozo Almonte cerca de $370 millones adicionales todos los años, pudiendo incrementarse esta cifra si existe más minería en la zona. Es por eso la importancia de este encuentro, una instancia de conversación para conocer en qué está pensando la región y para dónde va’, detalló el ejecutivo.

Si bien valoró la importancia del royalty minero para las comunidades, comentó que le hubiese gustado tener porcentajes de cargas tributarias competitivas versus otros países mineros, junto a un sistema burocrático de solicitud de permisos más eficiente. ‘Aquí el Gobierno logró que el Congreso le aprobara unas tasas que nos dejan más caros que Perú, Australia o Canadá, ya que subió un 20% la carga tributaria y esto sin duda nos presenta un gran desafío, ya que nos obliga como país a ser mucho más eficientes’.

Villarino enfatizó que se deben poner esfuerzos en generar un desarrollo minero sostenible, que sea respetuoso con el medioambiente y las comunidades aledañas. ‘Tenemos el desafío de tener una minería responsable, cuidadosa con el medio ambiente. Al respecto ya nos estamos haciendo cargo, incorporando nuevas tecnologías junto con sostener un constante diálogo con las comunidades, ya sea las que estén cercanas a las faenas como en otras latitudes de la zona’.

Según el último índice de Producción Minera (IPMIN) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente a enero del presente año, se observó un crecimiento en la actividad minera tarapaqueña, lo que se vio reflejado en un crecimiento interanual del 37,4% respecto a su índice mensual. Aumento que se generó por el desempeño que obtuvo la minería del cobre, ante una mayor producción de empresas dedicadas a la extracción del metal.-

Conoce más de la primera reunión anual de directorio en nota publicada por Portal Minero aquí.