La preocupación por el avance del coronavirus en Chile sigue creciendo. Esto ha conllevado que la minería encienda las alertas por la propagación de la variante ómicron y comience a desplegar una serie de medidas para enfrentar la situación.
En entrevista con Diario Financiero, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que “desde el inicio de la pandemia, la gran minería ha adoptado medidas rigurosas e integrales que buscan proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras, propios y contratistas, ante la propagación del Covid-19. Con la irrupción de la nueva variante ómicron y el alza de contagios en el país, las empresas de la gran minería han reforzado sus planes de prevención y contingencia, realizando tests PCR y/o Antígeno a todo el personal previo al ingreso a faena, durante ciertos días del turno, y al bajar de faena. Además, se realizan permanentemente encuestas de salud y controles de temperatura”.
Junto con los testeos y controles de salud, las empresas socias del Consejo Minero implementan medidas para reducir la probabilidad de contagio a nivel de transporte, en las operaciones, en los espacios comunes y en los campamentos. Entre las principales medidas implementadas se encuentran la separación por cuadrillas en la operación; la aplicación temprana del teletrabajo; el establecimiento de distancia interpersonal en todas las áreas; la sanitización de espacios comunes, cabinas de equipos y camionetas; así como el uso de mascarilla KN95 para toda la dotación.
Asimismo, la gran minería ha establecido un estricto protocolo de atención y trazabilidad para casos de sospechosos en faena y otras instalaciones, con el establecimiento de residencias sanitarias y módulos de cuarentena en faena, así como una comunicación constante con las autoridades regionales y Seremis de Salud.
Además de estas intensas medidas sanitarias para enfrentar la pandemia, las empresas de la gran minería han logrado exitosos procesos de vacunación, con faenas donde el 100% o 99% de la dotación total está vacunada con dos dosis, y más del 90% con tres, mientras que la tasa de vacunación nacional alcanza el 88% con dos dosis y el 65% con la dosis de refuerzo.
“El llamado desde el sector minero sigue siendo el de mantener y potenciar el cuidado personal de manera colaborativa. Debemos estar atentos y actuar con agilidad cuando sea necesario, sin olvidar que, para enfrentar esta pandemia, lo primero es el autocuidado”, asegura el líder gremial.