En el marco de las diversas conversaciones que ha sostenido el Ejecutivo con empleadores, trabajadores, centros de estudios y universidades, para buscar la mejor fórmula para lograr la reducción de la jornada laboral, el Consejo Minero junto a la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), presentaron al Consejo Superior Laboral iniciativas para incluir en la propuesta del proyecto denominado “40 horas”.
Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, explicó que la iniciativa “compatibiliza la voluntad del Gobierno de seguir en la línea de la disminución de la jornada laboral, y su compatibilización con las jornadas excepcionales de la actividad minera, que son extendidas y prácticamente aplicadas por todas las empresas de mayor tamaño del sector”.
En esa línea, aseguró que el rubro tiene “bastantes particularidades” que se deben tomar en “consideración en el proyecto”, como por ejemplo las jornadas excepcionales de turnos rotativos de 12 horas continuas. “Todas estas requieren un grado de flexibilidad”, dijo, las que permite establecer feriados en lugar de jornadas reducidas en caso de ser necesario.
Según explicó el líder gremial, la propuesta “se aplica en general a las jornadas extraordinarias, y compatibiliza el descanso y la mejora en la calidad de vida que persigue el proyecto con la continuidad operacional, sin afectar la productividad del sector”.
La iniciativa apunta a que los trabajadores que desarrollen sus labores en jornadas excepcionales rotativas se les compensará lo trabajado sobre las 40 horas semanales por su equivalente en días de feriado progresivo.
Más información aquí: