Tras la sesión de instalación de la Convención Constitucional realizada este domingo, los constituyentes comenzarán a trabajar en la elaboración de una nueva Carta Magna. Este proceso representa una gran oportunidad para construir el futuro del país y para generar un espacio de diálogo con la ciudadanía. Considerando la importancia del rol que cumple la minería en el desarrollo de Chile y de las personas, el Consejo Minero, la asociación gremial que reúne a la gran minería del país, espera participar activamente en el proceso constituyente.

“Lo haremos con una actitud abierta, transparente y dialogante; aportando con ideas, entregando información y generando propuestas, como el documento: “El Consejo Minero ante la nueva Constitución: Aproximación y Propuestas”, el que esperamos sea recibido partiendo de la base de la voluntad de aportar al desarrollo del país y de la búsqueda de intereses comunes”, dice Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

Parte de las propuestas de la asociación gremial

La minería chilena desde hace una década ha venido cambiando su forma de operar. Los avances del sector minero han tenido como fin el desarrollo de una minería que, además de competitiva y segura, sea tecnológica, inclusiva y ambientalmente sustentable.

Es así como la industria ha dado pasos concretos para seguir avanzando en la minería del Siglo XXI: una minería comprometida con Chile, con sus comunidades, con la formación de sus trabajadores y trabajadoras; así como con el cuidado del medio ambiente y los desafíos que nos impone el cambio climático. Esta es una industria que está comprometida con seguir contribuyendo al desarrollo y prosperidad de nuestro país.

Por lo anterior es que, dentro de las propuestas del Consejo Minero ante el proceso Constituyente, está el incluir el concepto de Desarrollo Sustentable en la nueva Carta Magna. “El concepto de desarrollo sostenible, definido por la ONU tiene tres pilares fundamentales: crecimiento económico,  desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. Cuando falla alguno de estos tres, la verdad es que el desarrollo en el mediano y largo plazo no es sustentable. El justo equilibrio entre estos tres elementos es el que permite que Chile pueda seguir desarrollándose y ser un país próspero para las próximas generaciones, por lo tanto nos parece relevante que se consagre como principio fundamental y como una de las características de esta nueva Constitución”.

Otra de las propuestas del gremio es que parte importante de los tributos pagados por las empresas se destinen a las regiones donde éstas operan. “Chile tiene una deuda con las regiones mineras que debe solucionarse. Los recursos que capta el Fisco, provenientes del sector, deberían quedar en las regiones donde se generan”, dice Villarino.

El informe, que ya está publicado en el sitio web del Consejo Minero, y está a disposición de los Constituyentes, contiene además información sobre la importancia de la industria minera en Chile y las oportunidades que se abren ante la mayor necesidad de minerales en el contexto de la economía verde. “Chile tiene todas las condiciones para convertirse en un protagonista de la transición mundial hacia el uso de energías limpias; el cobre está en el corazón de la economía verde y depende de todos nosotros que aprovechemos esta oportunidad única”, indica el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

Te invitamos a revisar el documento acá.

Prensa:

Desarrollo sostenible y que parte de los impuestos queden en regiones: las propuestas de las mineras para la nueva Constitución – Pulso.

Desarrollo sustentable y que tributos vayan a zonas donde operan: Gran minería entrega propuestas para nueva Constitución – Emol.

Consejo Minero presentó propuestas para la elaboración de la nueva Constitución – El Mercurio de Calama.

Consejo Minero presentó propuestas para la elaboración de la nueva Constitución – Estrella del Loa.