Julio, 2023. En el marco del proceso constitucional en curso, el Consejo Minero expuso ante la Secretaría de Participación Ciudadana en su Audiencia Pública en la Universidad Andrés Bello, organismo encargado de transmitir las iniciativas civiles para ser debatidas por los consejeros.

En la instancia, que se llevó a cabo el pasado sábado 01 de julio, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expresó la necesidad de que la normativa constitucional tenga las características de claridad, certeza y profundidad, de modo de posibilitar el desarrollo competitivo y sustentable del sector minero. Lo anterior deriva de algunas particularidades de la actividad minera, como son sus altas inversiones, extensos plazos en que éstas pueden ser recuperadas e inciertos resultados, particularmente en la exploración.

“Una regulación adecuada para el sector minero permitirá que Chile se siga beneficiando por muchos años más de los diversos aportes que ha venido haciendo la minería al país durante su historia”, indicó el líder gremial, dando cuenta que la minería representa un 60% de las exportaciones del país; un 15% de su Producto Interno Bruto, alcanzando el 25% si se incluye su encadenamiento productivo; un 15% de la inversión en el país, un 12% de los ingresos fiscales; y un 11% del empleo directo e indirecto.

Durante su presentación, Joaquín Villarino señaló que “las normas sobre minería contenidas en el Anteproyecto de Nueva Constitución que aprobó la Comisión de Expertos incluyen los elementos y cumplen los requisitos necesarios para una regulación adecuada de la minería a nivel constitucional”. No obstante, se sugirió “que se declare que la generalidad de las sustancias minerales será concesible, a excepción de las que señale una ley de quórum calificado”.

Asimismo, el gremio de la gran minería sugirió ajustes en algunas normas que no son mineras, pero que tienen relación directa con el entorno minero, específicamente en materia laboral, de aguas y de destinación local de impuestos.

Ver audiencia aquí.

Descargar presentación aquí.