Tras 10 años el proyecto minero-portuario Dominga volvió a sufrir un revés en su tramitación ambiental. En esta ocasión y por segunda vez, el Comité de Ministros, encabezado por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, resolvió el pasado miércoles 18 de enero rechazar en forma unánime la iniciativa.

Luego de la cita, la ministra Rojas defendió la decisión. “Aquí se tomó una decisión robusta, trazable y basada en evidencia técnica”, aseguró la titular de Medio Ambiente. Señaló que el proyecto presentaba falencias medioambientales en la determinación y justificación del área de influencia, las especies afectadas en el ecosistema marino de la zona, impacto de la desaladora, contaminación de los acuíferos vinculados a la iniciativa, y el efecto de la extracción del mineral de hierro. “Este es un proyecto que ingresó inicialmente en 2013, es decir, hace 10 años. Es evidente que en diez años ocurren muchas cosas, y que una línea base y una evaluación pueden haber cambiado”, dijo.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino señaló que, “si bien el Presidente se pronunció en contra de este proyecto una vez electo y antes de asumir sus funciones, esperábamos que el Comité votara en función de los antecedentes técnicos del proyecto, que cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en agosto de 2021, con un Informe de Calificación de Evaluación (ICE) favorable en su proceso de evaluación ambiental, y el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ratificó que cuenta con los antecedentes suficientes y completos para su ejecución. Los criterios, lamentablemente, han sido políticos y no ambientales”. Agregó que “éste es un revés importante para la institucionalidad ambiental e impacta de manera negativa el actual y futuro desarrollo de proyectos de inversión minera. La decisión tampoco es coherente con la preocupación de la Ministra para que las resoluciones ambientales fueran técnicas, por lo que estamos frente a una contradicción evidente”.

Apariciones en prensa

Pulso

El Mercurio de Santiago