Los principales actores de la industria minera del país se refirieron a la caída que tuvo Chile en el ranking elaborado por el Instituto Fraser, que mide el atractivo de las jurisdicciones para inversiones mineras, en el cual bajó desde el puesto 17 al 30. También resaltaron el atractivo que tiene el país por sobre otras naciones que se ubicaron más arriba en el listado.
El Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, señaló que al usar una metodología basada en percepciones, los resultados de este ranking deben mirarse con mesura, ejemplificando que este año se retrocedió, pero el año 2016 se llegó al lugar 39 y el 2018 al 6.
“Esto no significa obviar el estudio, porque tiene la virtud de su continuidad en el tiempo, y por tanto, permite sacar algunas conclusiones basadas en tendencias. Coincidimos con el comentario del Instituto Fraser respecto de que el estallido social de fines de 2019 y sus consecuencias, en particular el proceso constitucional, habría sido la fuente de la caída de Chile en el atractivo para la inversión minera. Por lo mismo, tenemos la esperanza en que un proceso constitucional bien llevado podrá revertir esa percepción menos positiva”, aseguró Villarino.