Enero, 2024. “El país navega hoy día por aguas más calmas que las que navegó hace algunos años. Todo eso nos lleva a tener un escenario para el desarrollo de la actividad minera más positivo, donde es posible tomar decisiones de inversión”, señaló a El Mercurio de Santiago el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, quien se mostró optimista respecto a lo que se viene para la industria minera nacional, luego de dejar atrás años tormentosos, con discusiones como la ley de glaciares, el royalty o los procesos constitucionales.

Respecto a las iniciativas recientemente presentadas por el Gobierno para agilizar la tramitación de obras de inversión, aseguró que van en la línea correcta. “Ambos proyectos creo que manifiestan dos cosas. Lo primero es que el crecimiento económico es compatible con el cuidado del medioambiente, y lo segundo es que da cuenta de que este es un dolor transversal y profundo que sufre el desarrollo de los grandes proyectos del país y la actividad económica del país, que es el sistema de “permisología”.

Asimismo, el líder gremial sostuvo que, considerando las necesidades que existen a nivel global por contar con mayor suministro de cobre, se requieren algunos ajustes. “Aquí hace falta voluntad política para agregarle recursos al Consejo de Monumentos Nacionales,  para orientar el trabajo de la Conaf, o para que el servicio encargado de los permisos en el borde costero funcione adecuadamente. Si realmente, como dijo el Presidente, se había dado cuenta de que este era el principal obstáculo para el desarrollo de un nuevo país, deberán actuar en consecuencia tanto él como quienes ke debieran obedecer a él. Por lo tanto, debieran alinearse en la solución de ese desafío. Sin voluntad política, el sector minero no va a crecer”.

Ver nota completa aquí.