En conversación con CNN Chile, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino profundizó en la discusión de la iniciativa que busca establecer un royalty minero, el cual fue rechazado por la Comisión de Hacienda.
“Hay que poner calma en la discusión. Es plenamente legítimo evaluar la carga tributaria de los sectores productivos, entre ellos la minería. Creemos que es un debate al cual hay que sumarse y poner antecedentes y datos, pero lo que no tiene sentido es que legislemos inconstitucionalmente y con datos parciales”, sostuvo.
Joaquín Villarino también abordó algunas críticas al sector minero, específicamente respecto a su tributación. En tal sentido, explicó que la minería pagó cerca de 45 mil millones de dólares en impuestos desde el superciclo al 2019, y destacó que la cifra corresponde a “sólo una fracción de lo que la minería deja en el país”. Profundizó en que “del total del flujo que genera la industria minera, prácticamente el 60% de los últimos 5 años y el 45% durante el superciclo fue a parar a trabajadores y proveedores”. Así, en promedio, “del total de flujo las compañías mineras retiran un 10%, mientras el 90% restante va a pagar impuestos o trabajadores o proveedores o se reinvierte”, agregó.
Por último, el Presidente Ejecutivo del CM afirmó que centrar el debate sobre si la minería paga o no royalty también es un debate sesgado. “Hay que mirar las cargas tributarias completas”.
Ver la entrevista completa aquí.