Agosto, 2023. A poco más de un mes del inicio de la discusión del proyecto de ley de transición energética en el Congreso, aún restan diversos actores para exponer sus planteamientos en la comisión de Minería y Energía del Senado. Uno de ellos es el Consejo Minero, gremio desde el cual reconocen ver con “bastante preocupación” el texto presentado por el Gobierno.

En conversación con Diario Financiero, el Presidente Ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino, expresó que el sector ha sido la principal locomotora que ha tirado las energías renovables, teniendo como meta que lleguen a representar el 90% del suministro eléctrico al 2030. Pero también alerta que los altos costos de suministro debido principalmente al aumento de los costos regulatorios o sistémicos han llevado a tener la energía más cara en comparación a otros países mineros. “Lo que va a hacer es traspasarle mayores costos a los consumidores, sobre todo a los grandes consumidores, como es el caso de la minería”.

La asociación gremial identifica tres puntos de preocupación, poniendo el foco en los cambios a la regulación de la transmisión, la reasignación de ingresos tarifarios y la licitación de obras de almacenamiento.

Ver nota completa aquí.