Durante el mes de junio, el Gobierno concretó el ingreso de un nuevo proyecto que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y que incluye cambios respecto a la propuesta original presentada en 2018. Entre las modificaciones se encuentran la eliminación de la consulta ciudadana anticipada (PACA) y las llamadas macrozonas (que ponían fin a las comisiones regionales). Además se anunció que se mantendrá la eliminación del Comité de Ministros.
El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió a este tema en entrevista con diario Pulso donde señaló que: “La sola eliminación del Comité de Ministros, al no estar acompañada de cambios que eleven la calidad de los pronunciamientos de la Comisiones Regionales, creemos que no van a derivar en un mejor procedimiento del SEIA”.
En una publicación del mismo medio, el dirigente gremial destacó la importancia de que esta iniciativa avance en su discusión.
“No tenemos seguridad de cómo seguirá avanzando la iniciativa en el Congreso. Lamentablemente, este no es el único proyecto de ley que se encuentra entrampado”, afirmó. “De no avanzar en su discusión, Chile está perdiendo una oportunidad de solucionar un problema que es apremiante. Al final, las grandes inversiones del país pasan por Estudios de Impacto Ambiental, y si no tenemos un sistema que le dé tranquilidad a la ciudadanía, seguridad a las empresas, y de alguna manera se preocupe de la conservación y cuidado del medioambiente, no vamos a tener buenos proyectos”, agregó.
PRENSA:
La gran deuda del Gobierno que no permite destrabar la ejecución de proyectos. Pulso
Reforma al SEA: fin del Comité de Ministros sigue generando dudas. Pulso