El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, asistió a la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde se reactivó la discusión del proyecto de royalty minero.
Durante la sesión, el líder gremial confirmó la disposición del sector respecto a que exista un aumento en la tributación de la minería; insistiendo en que con ello no se perjudique la competitividad de la actividad, y solicitando que se defina adecuadamente la estructura del royalty, atendiendo la evidencia técnica disponible. De paso, respondió a las críticas del Presidente Boric en la cena de Sonami: “A propósito de las declaraciones del Presidente, desde que se está discutiendo este royalty sí hemos estado disponibles. Y hemos dicho dos cosas, lo importante es definir la carga tributaria, y lo segundo es la estructura”, dijo.
En este sentido, indicó que no es que no haya espacio para crecer, sino que la propuesta original del Gobierno incrementaría la carga tributaria en términos tales que dejaría fuera de competitividad a la industria, además de que el diseño es, a su juicio, inequitativo e ineficiente.
“Hay que dar hasta que duela, y respetar dos principios fundamentales: la competitividad, para lo que el Ministerio de Hacienda está haciendo un muy buen trabajo en determinar con datos lo más objetivos posibles cuándo vamos a perder esa competitividad. Y que la estructura no sacrifique a las mineras de mayores costos”, comentó Villarino.
Durante la sesión, también participó la ministra de Minería, Marcela Hernando.
Descargar presentación aquí.
Ver video completo aquí.