El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, comentó el proyecto de ley que busca establecer un nuevo royalty a la minería y destacó el aporte que realiza el sector no sólo en impuestos, también en generación de empleo y encadenamiento productivo.

“En Chile ya existe un royalty, llamado impuesto específico a la minería, que fue creado con los fundamentos de un royalty el año 2005 y ha sido muy bien evaluado por el Banco Interamericano de Desarrollo”, señaló en conversación con Catalina Edwards y Patricio Ezkenazi en Radio Infinita.

En la instancia también hizo hincapié en que “la discusión se ha visto rodeada de algunos sloganes que no le hacen muy bien, como que la minería se lleva todo y no deja nada”. En tal sentido, explicó que desde el 2015 a 2019, del total de la torta que generó el sector minero chileno, y que corresponde a US$140 mil millones, el 61% fue pagado a trabajadores y proveedores y el 18% fue destinado a inversión.

“Mirar el aporte de la minería sólo desde la perspectiva del pago del royalty es bastante miope”, agregó, destacando el impacto que genera en la economía a través de la generación de empleo y el encadenamiento productivo.

Asimismo, en conversación con Cristina González en el programa “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, Joaquín Villarino explicó que “de aplicar un royalty del 3% sobre las ventas, o un royalty del 3% de acuerdo a una indicación parlamentaria, las empresas que son menos rentables y que han tenido pérdidas en los últimos años tendrían pérdidas más abultadas o se pondría en riesgo su situación financiera”. Estas empresas representan el 17% de la producción de cobre en el país.

En la oportunidad, el Presidente Ejecutivo del CM también aclaró que “las empresas mineras están sujetas a estrictas fiscalizaciones en el extranjero y en Chile, que incluyen auditorías de la Comisión Chilena del Cobre, el Servicio de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión del Mercado Financiero”, dando respuesta a quienes afirman que la minería aumenta sus costos de producción en los ciclos de precios buenos. “Si quienes afirman eso tienen algún antecedente, su obligación es denunciarlo a los tribunales correspondientes”.

Ver entrevista en Radio Infinita aquí.

Escuchar entrevista en Radio Agricultura aquí. 

Lee la nota de Radio Agricultura aquí.