En conversación con distintos medios regionales con presencia en la Zona Norte de nuestro país, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, comentó las propuestas del gran minería ante la nueva Constitución, se refirió a la instalación de la primera Convención Constituyente y abordó los alcances que –eventualmente– tendría para la minería una revisión del actual escenario normativo.

“Nos asiste el convencimiento de que este proceso constituyente requiere sobre todo del debate de ideas, donde todos debemos aportar a que dicho debate tenga lugar, y la manera de contribuir es proponiendo, entregando información, señalando cuáles son o podrían ser aquellas reglas que debieran integrarse a nivel constitucional para que se pueda desarrollar un sector productivo tan importante como es el minero”, aseguró.

Para lo anterior, el Consejo Minero elaboró el documento “El Consejo Minero ante la nueva Constitución: Aproximación y Propuestas”, que contiene además información sobre la importancia de la industria minera en Chile y las oportunidades que se abren ante la mayor necesidad de minerales en el contexto de la economía verde.

“Este documento de alguna manera manifiesta cuál es la disposición de las empresas socias y es, básicamente, mirar este proceso como una oportunidad para modernizar nuestra normativa constitucional; para discutir en ese nivel algunos de los temas que se han venido consagrando como asuntos relevantes donde la sostenibilidad es, sin lugar a dudas, es un eje central”, manifestó el líder gremial.

Dentro de las propuestas del Consejo Minero ante el proceso constituyente, está el consagrar el Desarrollo Sustentable como principio fundamental en la nueva Carta Magna, “lo que permitirá que Chile pueda seguir desarrollándose y ser un país próspero para las próximas generaciones”.

Otra de las propuestas del gremio es que parte importante de los tributos pagados por las empresas se destinen a las regiones donde éstas operan. “Chile tiene una deuda con las regiones mineras que debe solucionarse. Los recursos que capta el Fisco, provenientes del sector, deberían quedar en las regiones donde se generan”, dice Villarino.

Más información aquí:

El Longino de Iquique

Radio Madero

Radio Carnaval (Antofagasta)