La seguridad de los depósitos de relaves es fundamental para la minería. Es por esto que las empresas socias del Consejo Minero han focalizado sus esfuerzos no solo en implementar los más altos estándares para velar porque éstos sean depositados de manera segura y ambientalmente responsable, sino también en mejorar la información disponible para la comunidad.
Por eso, el Consejo Minero realizó una nueva actualización de su Plataforma de Relaves, un portal que busca aportar a la transparencia a través de la publicación de información sobre los depósitos de relaves activos de sus empresas socias.
En este sitio se puede encontrar información sobre la ubicación, estado operativo, permisos, descripción de planes de cierre y emergencia, características, capacidad, manejo de aguas claras, inspecciones y clasificación de riesgo de los depósitos de relaves de la gran minería.
“Gracias al compromiso de nuestras empresas socias con una gestión adecuada de los relaves, así como con la entrega de información oportuna sobre el desempeño del sector en esta materia, desde 2016 hemos podido actualizar nuestra plataforma y dar a conocer la ubicación, estado operativo y permisos, entre otros datos de interés, de los depósitos de relaves activos pertenecientes a la industria minera. Sin duda es un gran aporte en nuestro compromiso por fortalecer la transparencia y el acceso a la información”, señaló el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
Dentro del portal web se pueden encontrar imágenes de los depósitos de relaves conforme a su ubicación en el territorio, así como material audiovisual respecto a qué es un relave minero, los tipos de depósitos, y la estricta regulación existente en Chile para el correcto funcionamiento de un depósito de relave en todas sus etapas.
Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera
El Consejo Minero, como miembro del International Council on Mining and Metals (ICMM), adhirió el 2020 al primer estándar global para la gestión segura de los relaves mineros, iniciativa desarrollada por el ICMM en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Principios para la Inversión Responsable (PRI). El estándar viene a fortalecer las prácticas actuales de la industria minera mediante la integración de consideraciones sociales, ambientales, económicas y técnicas locales, cubriendo todo el ciclo de vida de las instalaciones de relaves.
Revisa la Plataforma de Relaves en https://consejominero.cl/plataformas-digitales/plataforma-de-relaves/