Según el último catastro realizado por el CM, y al que tuvo acceso diario Pulso, al 9 de julio la industria contaba 643 trabajadores propios con Covid-19, además de 911 contratistas. Así, el total de contagios activos en la industria es de 1.554. Codelco es la compañía que lidera los casos, pues del total, 913 pertenecen a ellos, sumando los trabajadores propios y contratistas. Sin embargo, la estatal es la que más dotación tiene, superando con creces al resto de las privadas.

“El centro de nuestra preocupación ha estado en la salud de nuestros trabajadores y en la transparencia de la información. Es por esto último que podemos mostrar cuántos contagios hay en el sector con más precisión que en ningún otro”, señaló el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, agregando que “desde el inicio de la pandemia como industria nos hemos preocupado por implementar estrictos protocolos con mayor rapidez, previniendo una mayor cantidad de contagios”.

Según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), de todos los sectores productivos, el que tiene menos contagios por contacto estrecho, es el sector minero. Solo el 2% de los contagios ha sido por contacto estrecho.

“Me preocupa que todo el esfuerzo que se ha hecho por parte del sector no sea justamente valorado por la falta de un análisis más cuidadoso”, manifestó el dirigente gremial.

Lee la nota completa acá.