En entrevista con El Mostrador TV, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, hizo una evaluación respecto al desempeño de la industria durante el 2020, señalando que “desde el punto de vista económico fue un año en que la minería pudo sacar la tarea adelante bastante bien”.

“Desde marzo, las grandes mineras de nuestro país se pusieron como objetivo fundamental continuar operando bajo una premisa fundamental: que la continuidad operacional no significara un incremento en los niveles de contagio de los trabajadores. Y lo logramos; no incrementamos los números de contagios ni en las localidades ni al interior de las faenas”, agregó.

En cuanto a las proyecciones, adelantó buenas noticias para el país, basadas en estudios externos, “en que el precio tendería a estar sobre los 3 dólares. Hay algunos estudios de algunos bancos de inversión que tienden a celebrar, pensando que viene un segundo superciclo donde podremos estar cerca de los 4 dólares”.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo del CM señaló que “nosotros somos más austeros y sobrios en análisis. Creemos que va a volver a haber una producción normal y no con etapas de paralización como las que tuvimos el año pasado, por lo tanto el precio debiera estar más cerca de los 3 dólares, que es el precio de estabilidad a largo plazo que hemos venido proyectando hace mucho tiempo”.

Joaquín Villarino también se refirió a la sostenibilidad y sostenibilidad de la actividad minera, ante lo cual puso énfasis en tres pilares fundamentales: “Crecimiento económico, desarrollo social y cuidado del medioambiente”.

Desde la perspectiva ambiental, agregó que “el primer desafío es desmitificar que la minería es el gran consumidor del agua, la minería solo consume el 3% del agua del país. (…) Lo segundo es el tema del consumo energético, esta es una industria que está cambiando prácticamente todos sus contratos de largo plazo por energías limpias, y estamos contribuyendo económicamente a incentivar la incorporación de energía solar y eólica de manera importante”.

Finalmente, analizó el rol de la industria minera en el proceso constituyente: “Chile tiene que seguir permitiendo que haya minería pública, privada, nacional y extranjera. Tiene que seguir dando tranquilidad al que invierte”.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo del CM señaló que “la minería es extremadamente incierta, no solo por sus precios, sino que todo lo que significa explorar antes de explotar es extremadamente riesgoso, eso requiere normas estables y ciertas garantías de largo plazo. (…) El rol fundamental de los gremios es entregar insumos para que los constituyentes, sobre cuyas espaldas va a recaer la tremenda responsabilidad de redactar una nueva Constitución, lo hagan con datos, con información”.

Ve la entrevista completa aquí.