Publicado en El Mercurio
5 de abril de 2024

Señor Director:

Hace un par de semanas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la puesta en marcha de la primera planta desalinizadora de la minería en la zona central, parte del proyecto INCO de Minera Los Pelambres, del Grupo AMSA.

Más allá de la innecesaria polémica generada a aprtir de una referencia a los empresarios, me parece importante rescatar su clara visión del sector minero y la urgencia de promover su desarrollo.

Recordó que Chile ha sido históricamente un país minero, incluso precio a la conformación de la República, y que nuestro bienestar económico depende en buena medida de esta industria. Destacó el peso del sector en regiones – por ejemplo, representa el 55,6% del PIB de Antofagasta – y que, gracias al nuevo royalty minero, a partir de este año se sumarán recursos adicionales a las regiones y a 304 comunas.

Cerca del 25% del cobre se produce en Chile y contamos con un tercio de las reservas de este mineral indispensable para materializar la anhelada transición energética. Su llamado fue a ser “vanguardia en el desarrollo responsable y sostenible de la minería en el largo plazo”.

Declaraciones similares expresó, hace algunos meses, en la inauguración de Quebrada Blanca 2 de Teck, en la Región de Tarapacá. A mi juicio, estas constituyen una visión del sector basada en el conocimiento que ha adquirido de lo que hacemos y, especialmente, cómo lo hacemos.

Lo avanzado en desalinización de agua de mar, uso de energías renovables, reducción de emisiones, inclusión de la mujer, entre otros aspectos, dan cuenta de la determinación del sector para producir responsablemente y ser protagonista en el reto de alcanzar una economía baja en carbono.

Materializar las oportunidades que ofrece la minería requiere de acciones cuya urgencia es reconocida por el Presidente Boric. La minería chilena tiene sólidos avances hacia un modo de producción cada vez más acorde a las exigencias del desarrollo sostenible y responsable. Para continuar por este camino, es determinante que todo el sector público haga suyo el discurso del Presidente de la República.

Joaquín Villarino
Presidente Ejecutivo Consejo Minero