En conversación con Canal 24 Horas, el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino comentó la tendencia alcista del precio del cobre durante los últimos meses, destacando que “es una tremenda noticia para el país y para el sector minero en particular; pero no hay que olvidar que este mercado es esencialmente cíclico. Hoy estamos muy bien, pero hace dos años estábamos más cerca de US$2”.

Respecto a cómo están recibiendo las empresas mineras las buenas noticias respecto al precio del metal rojo, Villarino señaló que “la gran minería del cobre no toma decisiones por precios circunstancialmente altos, ni por precios circunstancialmente bajos. Lo tomamos con mucha cautela (…) Una de las grandes conclusiones que obtuvimos del super ciclo anterior fue que producir todo a cualquier costo, cuando los precios bajan, resulta altísimamente peligroso para la salud financiera de las compañías. La primera experiencia que no debemos repetir es que los costos se nos disparen por aprovechar periodos de precios más altos”.

Desarrollo sostenible

El Presidente Ejecutivo del CM, destacó que la minería lleva más de una década preocupada por ser sostenible, lo que significa “seguir cumpliendo su rol de aporte económico y contribuir al desarrollo social, tareas en las cuales creemos que lo hacemos bastante bien. Lo anterior, porque tenemos buenas condiciones laborales y altas oportunidades de desarrollo laboral. La minería es un sector que además es capaz de incorporar nuevas tecnologías, que permitirán abrir nuevas oportunidades para la juventud y para las mujeres”.

Respecto al tercer pilar del desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, Villarino señaló que “es un tema en el que hemos venido trabajando arduamente. Este sector ya utiliza un 25% de sus recursos hídricos provenientes del agua de mar (salada y sin desalar) y es el gran promotor de la instalación de energías renovables, básicamente porque se ha preocupado de cambiar todos sus contratos de largo plazo para satisfacer sus demandas con energías limpias”.

Por último, destacó que “en el desarrollo sostenible es donde hay que poner más esfuerzos para que la industria chilena sea una industria de categoría mundial. Así, nuestro cobre tendrá mayor valor que el cobre que se produce en otros países donde no existe esta preocupación”.

Ver la entrevista completa aquí.