El Ministerio de Minería propuso un nuevo reglamento para el diseño, construcción y operación de proyectos de relaves, que puso en consulta ciudadana y que finalizó el pasado 12 de agosto.
Este proyecto busca adaptar las mejores prácticas a la industria minera nacional; establecer un reglamento que considere los avances en la ingeniería de relaves y la experiencia nacional e internacional en estudios de fallas; fijar reglas claras para los proyectos que contemplen la extracción de relaves desde depósitos existentes, y establecer requerimientos precisos que proporcionen herramientas para presentar mejores proyectos.
Al respecto José Tomás Morel, Gerente de Estudios del CM, señaló que desde el gremio “sugerimos ampliar la descripción y reconocer las nuevas tecnologías en materia de disposición de relaves”.
Agrega que, en cuanto al ámbito de competencia del reglamento, “sugerimos que sus disposiciones no apliquen a la fase de cierre de un depósito, dado que en este caso opera la Ley 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras”.
Puedes leer la nota completa aquí: