En una nota publicada en diario El Mercurio, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó el aporte que tendrá el sector minero en la recuperación económica del país, el que vendrá principalmente por el lado de la inversión. Para esto, señaló que “lo principal es contar con un marco institucional y normativo sensato, cuyos cambios sean predecibles y estén fundados en antecedentes sólidos”.

Además de la importancia de contar con un marco normativo eficiente y estable, el Presidente Ejecutivo del CM dio cuenta de la necesidad de reducir la burocracia en la obtención de permisos. “También vemos necesario modernizar el sistema de permisos, para que éstos se entreguen en los plazos que señala la normativa y que los eventuales rechazos respondan a criterios técnicos bien establecidos”, agregó.

Según indicó Joaquín Villarino, mantener la continuidad operacional ha contribuido a atenuar las caídas pronunciadas en el resto de la economía, lo que sin duda es una buena noticia, pero implicará dificultades para mantener el ritmo productivo del sector debido a las dotaciones reducidas de trabajadores producto de la pandemia. Debido a lo anterior es que la cartera de inversiones del sector jugará un rol fundamental en la reactivación económica del país.

Lee la nota completa acá.