Proyecto de ley sobre protección de glaciares, análisis del mercado del litio, desafíos en materia de inversión, y cambio climático, fueron algunos de los temas que abordó nuestro Presidente Ejecutivo en entrevista con Diario Financiero.

Respecto al panorama actual de la industria en materia de inversión, el dirigente gremial afirmó que “Chile sigue siendo un país atractivo y tiene condiciones y ventajas comparativas para desarrollar minería, sin embargo existen nubarrones a nivel global y local”.

Según Villarino, es probable que “sigamos viendo inestabilidad” en el precio del cobre debido a la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, la cual ha instalado incertidumbre en el mercado.

En el plano local el Presidente Ejecutivo del CM destacó la existencia de “insuficiencias regulatorias” que impiden que el país aproveche su potencial como un lugar atractivo para invertir. Ejemplo de ello sería  la necesidad de perfeccionamiento del SEIA.

“En este tema, los cambios que propone el gobierno van en la línea correcta. El gobierno actúa en esto en el arte de lo posible, porque evidentemente se ha enfrentado a un Congreso que no le ha dado mucho espacio para más, pero es insuficiente”, señaló Joaquín Villarino en la entrevista.

Mercado del litio 

Respecto a este tema, el Presidente Ejecutivo del CM afirmó que Chile está perdiendo una gran oportunidad en el mercado del mineral ya que “estamos discutiendo si las cuotas de Corfo son un poquito más grandes o un poquito más chicas, o si creamos una empresa nacional. Debiéramos pasarlo todo al régimen general de explotación de recurso minero, lo cual llevaría a que Chile se transformara en el primer y gran productor de litio en el mundo”.

Proyecto de ley sobre protección de glaciares

Por otro lado, Villarino enfatizó en que hoy existe una “falsa dicotomía” en torno a la discusión del proyecto de ley que busca proteger los glaciares.

“Aprobar una Ley de glaciares en Chile, tal como está definida, tiene impactos en actividades económicas. Se ha conducido a una dicotomía que es falsa: protegemos glaciares y no hacemos minería, o hacemos minería y destruimos glaciares. Esa es una discusión falaz, porque el país tiene el 84% de sus glaciares en áreas protegidas y son intocables. El 16% restante está protegido a través del SEIA, donde se determina que si se afecta, o se compensa o se toman medidas para que no se produzca un impacto en las cuencas. Si es que eso no se pudiera solucionar, o mitigar, no se autoriza”, declaró.

Cambio Climático y COP 25

En cuanto al evento climático que se llevará a cabo en diciembre, el dirigente gremial reconoció el esfuerzo del Gobierno “por buscar consensos y acuerdos en torno a muchos proyectos de ley”. Sin embargo, advirtió que  “hay algunas iniciativas parlamentarias que pueden significar una muy bonita fotografía para la COP 25, pero un gran daño para el desarrollo sostenible del país, concepto que no solo incluye el medio ambiente, sino que también el crecimiento económico y social”.

Revisa la entrevista completa acá