En un artículo publicado por El Mercurio, el Consejo Minero comentó sobre el aumento en la tarifa de la energía eléctrica, expresando preocupación por un ítem que tiene gran relevancia en los costos para la gran minería.

El CM detalló que los costos eléctricos en el sector minero de Chile están actualmente un 19% por sobre el promedio de los principales competidores, lo que presenta desventajas para el país, especialmente en términos de inversión. José Tomás Morel, Gerente de Estudios del CM, señaló que “actualmente los clientes libres -principalmente mineros-, ya financian el 67% de la mitigación de las alzas de tarifas a clientes regulados, por lo que cualquier anuncio que involucre el riesgo de mayores costos energéticos para la minería nos preocupa sobremanera”.

A esto agregó “Estamos alerta a la precisión de los anuncios, con la expectativa de que la autoridad tendrá en consideración que no pueden agudizar los problemas de competitividad de la minería con mayores costos energéticos, cargándole más impuestos o similares”.

Revisa la nota a continuación.