Uso de agua de mar sin desalar

Objetivo

Con o sin crisis hídrica, las fuerzas de la empresa están centradas en el uso consciente de este recurso vital, natural y de bien común. Para cumplir con tal propósito, la Compañía desde la etapa de proyecto, inició la construcción del acueducto Mejillones-Sierra Gorda, del cual alcanza valores de bombeo sobre los 1.500 litros/segundo.

Descripción

Esta obra representa un hito relevante para el cuidado del medioambiente, ya que el elemento utilizado corresponde a recuperación de agua de descarte del proceso de enfriamiento de turbinas eléctricas proveniente de una planta termoeléctrica de Mejillones.
Sierra Gorda SCM usa 100% agua de mar en sus operaciones y solo alrededor del 10% es desalada para el uso humano y diferentes puntos del proceso industrial. La salmuera de descarte generada no se devuelve al mar, pero se reincorpora al proceso y una fracción menor se utiliza para la humectación de caminos.

Resultados

Algunos de los beneficios de utilizar agua de mar sin desalar:

1. Al extraer desde una termoeléctrica de Mejillones (agua que se ocupa para enfriamiento de turbinas), significa que el agua ocupada en ese proceso industrial no se devuelve al mar. Esto es un beneficio medioambiental, ya que si volviera al mar, lo haría con una mayor temperatura.

2. Se utiliza el agua salada en sus procesos, lo que significa que no cuentan con salmuera de descarte y además, se ahorra toda la energía que podría ocupar una desaladora.

3. El agua utilizada en la operación, y que llega al depósito de relaves, forma naturalmente una costra salina que cubre el relave y trae beneficios medioambientales.

Título
Uso de agua de mar sin desalar

Empresa
Sierra Gorda

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
Sierra Gorda

Artículos Relacionados